Descripción del Objeto de Aprendizaje:

La finalidad de la orientación profesional consiste en acompañar a cada persona para que elija una profesión adecuada, que pueda desempeñar correctamente y a su satisfacción.

     “La elección de una ocupación (profesión) es un acto expresivo que refleja la motivación, el conocimiento, la personalidad y  la capacidad de la persona. Las ocupaciones constituyen una forma de vida, un ambiente y no un conjunto de funciones o destrezas de trabajo. Trabajar como carpintero no solo requiere decir usar herramientas, sino tener una cierta posición en la comunidad y una forma especial de vida. En este sentido, la elección de un nombre de ocupación (profesión) representa varios tipos de información: la motivación del sujeto, el conocimiento de la ocupación (profesión) en cuestión, la reflexión y comprensión de sí mismo y sus capacidades.” (Holland, 1973, p. 19).

     Es así como todas las personas deben tomar decisión vocacional en diferentes momentos de la vida y, de esta misma manera, todos nos encontramos en algún momento en la posición de orientadores, con o sin la preparación adecuada. Es por ello que deberíamos comprender a las personas en su integralidad y en el ambiente en el que se desenvuelven o esperan desenvolverse y tener presente que la satisfacción, la estabilidad y el logro profesionales dependen de la congruencia entre la personalidad del sujeto y el medio en el que se desenvuelve o trabaja. (Holland, 1976)

Para realizar un adecuado proceso de elección es necesario tener en cuenta entonces aspectos personales y del contexto tales como:

-      Las creencias de auto-eficacia

-      Los intereses profesionales

-      Las Expectativas de resultados y metas

-      Características de personalidad

     En este caso nos centraremos en LAS EXPECTATIVAS DE RESULTADOS Y LAS METAS, teniendo como objetivo que identifiques lo que esperas respecto a algunos aspectos o actividades relacionados con áreas profesionales u ocupacionales.

La metodología que te proponemos está organizada en dos unidades.

  • La primera unidad EXPECTATIVAS DE RESULTADOS, corresponde a la fundamentación, la adquisición de los conocimientos básicos sobre lo que significan las expectativas de resultados y como identificarlas en el caso particular, frente a la elección de carrera.
  • La segunda unidad ESTABLECIMIENTO DE METAS te permitirá, luego de identificar tus expectativas, construir herramientas para convertirlas en metas profesionales, así como la realización de planes estratégicos personales que favorezcan alcanzarlas de manera realista y eficaz.

     Ambas unidades tienen contenidos teóricos que las fundamentan, así como actividades de reflexión y aprendizaje, finalizando con una autoevaluación tanto de los contenidos como de la apropiación del módulo y la utilidad para tu vida profesional.

 

Justificación.

En Colombia las personas eligen una carrera profesional, técnica o tecnológica, cuando finalizan su proceso de formación básica (lo que comúnmente conocemos con el bachillerato), usualmente este ciclo termina hacia los 17 años, época en la que según algunas teorías psicológicas se comienzan a cristalizar los intereses de los jóvenes frente a su futuro profesional.

La elección de una profesión es un asunto que amerita un proceso cuidadoso de conocimiento de sí mismo y del abanico de posibilidades, pues como se planteó anteriormente, la profesión que se elija se convierte en un estilo de vida.

     Piensa en lo siguiente: si la formación bachiller termina en promedio a los 17 – 18 años y se comienza la formación profesional a los 23 años en promedio, teniendo presente que en nuestro contexto el ciclo productivo de los profesionales va hasta alrededor de los 60 – 65 años, eso implica que se va  a ejercer una profesión por aproximadamente 40 años de la vida.

     Ahora bien, si se hace una elección inadecuada, en la que no se encuentra satisfacción, sentido, o lo que se encuentra es absolutamente opuesto a lo que se esperaba (expectativas), es probable que aparezcan sentimientos de incongruencia o perdida de interés, lo que afecta significativamente la salud mental de las personas.

     Ahora, los índices de deserción en la educación superior están entre el 45% y el 50%, lo que quiere decir que de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación superior, 5 aproximadamente se retiran en los tres primeros semestres. Situación que tiene que ver, entre otros aspectos, con la falta de orientación profesional.

     Es por ello que tener claridad sobre algunos elementos claves para tomar una decisión acertada, es tan importante, pues favorece la satisfacción con la carrera que se elija, previene la deserción y al mismo tiempo puede ser ayuda en un adecuado desempeño académico, “cuando hacemos lo que nos gusta, solemos hacerlo bien”.

 

Objetivos:

 

Objetivo General: Reconocer las expectativas de resultados y las metas que los estudiantes poseen acerca de diferentes campos ocupacionales y como estas influye en la elección de carrera.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar los elementos básicos de las expectativas de resultados y las metas.
  • Reconocer, las metas personales en relación con la elección profesional.
  • Favorecer la construcción de herramientas para el establecimiento de metas realistas y eficaces.

 

Competencias. Se espera que al finalizar el módulo, el estudiante construya herramientas que favorezcan el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Interpretativa: capacidad de encontrar el sentido subyacente en las problemáticas que debe enfrentar y explicitarlo de manera que posibilite el cambio.
  • Argumentativa: Soportar sus afirmaciones y decisiones basadas en un autoconocimiento más profundo, así como en el reconocimiento de las características básicas de algunos programas profesionales y la relación entre ambos componentes.
  • Creatividad e innovación: presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.
  • Autonomía: capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

 

Estructura. Se ofrece en esta parte el mapa conceptual del Objeto de Aprendizaje.

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.